Sapta Chakra

Cosmic Man

Yogi en un jardín

Human Be In

Rajasthan

Los chakras son áreas de nuestro cuerpo alineados a lo largo de la columna vertebral. Visualizando estas áreas, podemos identificar conceptos y aspectos de nuestros pensamientos y comportamiento.

Depende la  fuente, hay cinco, seis, o siete chakras. Para mi, hay seis, y mis ideas de los chakras son mías. Funcionan para mi. Si tienen alguna base en las tradiciones antiguas, es porque he leído algo y he olvidado, con el paso del tiempo, donde o cuando lo he leído. En realidad no debo llamarlos chakras, pero es así. Aquí están:

  • La presencia está en el base del columna vertebral
  • La intención,  está justo arriba del ombligo
  • El gusto, está en el plexo solar
  • Los sentimientos están  en el corazón y las pulmones
  • La verdad está en la garganta
  • La conciencia está en la cabeza

Presencia

Presencia es: “que somos”. Tenemos un lugar en el mundo. Existimos. Tomamos espacio. Que estamos acá es así. Estamos acá. En el vientre de nuestra mamá tuvimos una presencia. Tu mamá notó tu presencia cuando te movías y cuando ella se  movía. Desde este momento empiezas a tener presencia. Es un hecho que estás en el mundo y eres parte del mundo hasta que mueres. Negar o quitar eso de tí es un delito capital. Nuestra presencia es un derecho de nacimiento. Aquí estamos. Hay que lidiar.

Intención

Intención está colocada en nuestro centro de gravedad. Sí estuviéramos flotando en el espacio, todos nuestros movimientos girarían alrededor de este punto. Cuando caminamos, este punto esta balanceado en movimiento hacia adelante. Cuando hacemos fuerza contra algo necesitamos poner una fuerza en oposición a este punto. Es un punto que está arriba en la conciencia para la práctica de Tai Chi. Por eso ponemos nuestros intenciones acá. Porque intención es movimiento. Intención es moverse de un estado hacia otro. Aplicar intención desde el centro es aplicarlo desde un estado de equilibrio y balance. Cuando la intención está aplicada desde la base de la presencia, la intención tiene fuerza.

Gusto

El gusto es el apetito y también el agradecimiento. Es deseo y aprecio. Es la motivación y el motor que nos lleva hacia lo que nos gusta. El aspecto más gratificante en meditación de este chakra es el placer. Placer de ser. Placer de los sentidos. Placer y gratitud.

Sentimiento

Los sentimientos son nuestro radar. Cuando nos sentimos enojados es señal de que hemos encontrado algo que nos parece injusto, y que necesitamos hacer algo para enfrentar o comunicar la injusticia que percibimos. Cuando sentimos temor es señal de que hay algo nuevo y necesitamos comportarnos con más atención y cuidado. Cuando sentimos ambos es señal de que estamos en peligro. Cuando nos sentimos contentos es señal de que estamos en nuestro hogar.

Verdad

La verdad es el poder de decir lo que necesitamos decir, para comunicar lo que sentimos, nuestros deseos, y lo que necesitamos comunicar para efectuar nuestras metas. También es señalar claramente nuestra percepción ante cualquier situación o experiencia. No es decir todo lo que pensamos. Es decir lo que necesitamos decir.

Además, cuando comunicamos, lo mejor es que no mintamos a otros ni a nosotros mismos. Lo segundo, el conocimiento de nuestra verdad, que no nos mintamos a nosotros mismos, esto es lo más difícil y lo más importante.

Conciencia

La conciencia es el conocimiento de nuestros sentimientos, pensamientos, acciones y percepciones. Cuando escuchamos música o cuando otra persona nos está hablando, por ejemplo, ser conscientes de que estamos escuchando significa que estamos prestando atención. Si tenemos otros pensamientos nos damos cuenta y volvemos a escuchar. Eso es conciencia.

Entonces hay percepción y el conocimiento de la percepción. En un tercer nivel sabemos que tenemos ese conocimiento. Esta es la totalidad de nuestra consciencia. Con eso vivimos en presencia y plenitud.

Fotos desde Wikimedia Commons: