Haymarket affair, Chicago, 1886

Cada vez estoy más convencido de que la negociación colectiva pide cosas equivocadas. Pide más derechos para los obreros, más dinero, más tiempo libre, garantías y mejores condiciones de trabajo. Todo eso es bueno. Los obreros merecen dignidad, condiciones seguras de trabajo, recompensa por las horas trabajadas, y tiempo con sus familias. No lo niego, ademas los derechos básicos deben ser estipulados por la ley del estado para todas las empresas y todos los obreros.

El trabajador con contrato y trabajo protegido hace lo que necesita y no más. Hacer más es una perdida de energía. Su predisposición cooperativa esta inclinada a no hacer más de lo necesario para que su compañeros no parezcan perezosos. En otros palabras, la productividad es mínima.

Con productividad mínima la empresa requiere de más recursos. Más recursos significan más gastos. Más gastos significan precios más altos. Como resultado, los precios son altos y los trabajadores– personas con ingreso fijo –sufren.

En el sistema capitalista con mercado libre de trabajadores empleados a voluntad de ambos lados, la gente trabaja más duro porque quiere quedarse con su trabajo además, porque tiene deudas hasta el tope y el seguro de salud es muy caro, perder el trabajo causa un desastre financiero casi instantáneo. De esta manera, la gente se ha convertido en su propio esclavo.

Por otro lado, la productividad es muy alta. La gente disfruta una riqueza de mercancías a precios bajos. Tiene múltiples oportunidades de desperdiciar su dinero, dinero libre para gastar, y un sistema de crédito que ofrece buenas oportunidades para perjudicar a uno mismo como esclavo de deuda.

Copropiedad

Entonces ¿qué deben las negociaciones colectivas pedir? Copropiedad. Siendo propietarios de su trabajo los trabajadores saben y ven que más productividad da como resultado más beneficios para todos y para si mismos. Si pierden el trabajo, tienen acciones en la empresa que las han ganado por su esfuerzo y pueden venderlas para sobrevivir hasta que encuentren algo nuevo. Sus acciones pueden subsidiar su pensión cuando sean jubilados.

Cuando los trabajadores son los dueños no están en contra de los dueños en la lucha de clases. Son dueños. Su predisposición cooperativa esta inclinada a lograr lo mejor para todos y todas.

Por qué no piden copropiedad los organizaciones colectivas? No sé. Quizá nos sentimos mejor si los dueños como padres nos cuidan como niños. El resultado es productividad baja y precios altos. Así, de esta manera hacemos nuestras propias camas.

No es decir que no hay gerentes. Hay gerentes. No es decir que no hay jefes. Hay jefes. La organización no necesita cambiar. Lo que cambia es que con acción de esfuerzo cooperativo vienen más beneficios para todos.

Foto desde Wikimedia Commons