idem a través

Al norte extremo del estado de Nueva York, en los Estados Unidos, en el parque Adirondack compuesto por montañas y lagos, cerca de la frontera con Canadá, hay un pueblo de nombre Saranac Lake. En este pueblo hay una comunidad exclusivo de familias adineradas cuyas casas de verano bordean el lago que se llama, Upper Saint Regis (St. Regis Superior). Entre ellos viven los veleros Idem.

Sí! Decimos “viven” porque los veleros no son cosas, son seres vivos. Son como mascotas que sobreviven a sus propietarios. Tener un Idem es un privilegio que da mucho estatus al propietario. Algunos han pasado en la misma familia por generaciones, como patrimonio. Sin embargo es una responsabilidad. El propietario no es un dueño. Cuando no se puede navegarlo, es obligatorio mandar a una persona para cuidarlo, mantenerlo, y más, participar en las regatas. Una parte de la tradición es que nunca pueden navegar en otro lugar, y nunca se venden. Los Idem viven en el lago St. Regis Superior. Las familias que visitan en el verano los cuidan.

par de idem navegando a popa

“Idem” significa “lo mismo” en el latín. Diseñado por Clinton Crane in 1899, los Idem fueron un proyecto de aficionados cuyos deseo fue tener una flota de veleros para regata, del mismo diseño, específicamente para las condiciones encontradas en su lago. El resultado fue un velero con casco esbelto y velas grandes. Su eslora es treinta y dos pies (9.75 metros) con solo diecinueve pies (5.55 metros) de eslora en flotación. Su mango es de ocho pies (2.44 metros). Tiene una vela cangreja grande de seiscientos pies cuadrados (55.74 metros cuadrados) para que necesitaban poner una orsa que pese ciento y pico de libras (más que 45 kg). El peso entero del velero es 6.800 libras (3.084 kg) con 600 libras (272 kg) de lastre.

par de idem navegando cenida

Los Idem son bastante estables y se mueven rápidamente con los aires suaves y aguas planas del lago en verano. Sin embargo, cuando el viento aumente, cuídate! Se caen fácilmente por tener una vela tan grande. Navegan con un tripulación de cinco personas. El capitán manda el timón. El tripulante al frente maniobra el foque. Un tripulante se posa en la popa maniobrando la escota de la vela mayor. Los otros dos tripulantes son necesarios para balancear el velero cuando escora. La vela mayor es tan grande que utilizan una escota con bloque de cinco pasos. Con tantos pasos el tripulante necesita casar o soltar un montón de la escota para efectuar un movimiento pequeño de la botavara. Frecuentemente se ve al tripulante frenético, balanceado por la popa, sacando una porción de la escota que se cayó en el agua.

grupo de idem en regatta

Ver a los veleros en la regata es ver un ballet. Se mueven suave, rápidamente, ligeramente, con agilidad. Cuando dos o tres van juntos en la misma banda, parecen grandes aves volando en formación. Como cisnes se deslizan por el agua sin esfuerzo. A veces se aproximaban uno al otro y podes escuchar cortas comunicaciones entre los capitanes que comunican sus intentos para no chocarse. Tienen en cuenta el derecho de paso, además se comunican para que no haya ninguna duda. Es un regata de amantes, por patrimonio, y por hacer algo para divertirse y charlar.

Las primeras regatas del Idem fueron en el año 1900. El primer día de Setiembre 2020 se ve el regata hándicap en que tres clases (el Idem, clase O, y clase K) empiezan en etapas. Como resultado hay un final espectacular, con todos los veleros juntos. Habían cinco Idem en la regata. El Idem con la mayoría de logros del año termina en la primera posición. El sábado, cinco de Setiembre se terminan la última regata del año, y se cumplen ciento veintiun años de la tradición de Idem.

Algunos vínculos (todos ingleses):

  • https://localwiki.org/hsl/Idem
  • https://www.sailingworld.com/idems-regis-lake/
  • https://localwiki.org/hsl/St._Regis_Yacht_Club
  • http://stregisyc.org/2020/09/handicap-race/
  • http://stregislakes.org/
  • https://sailboatdata.com/sailboat/idem