niño poniendo su dedo en el dije

Escuché que un gran cargamento de cocaína vino a través de Uruguay hacia los mercados Europeos, y que Uruguay debería pararlo para proteger a los pobrecitos de Europa. Lo segundo me parece el mayor de los absurdos.

Los Europeos aman el cacao de America Latina de precio bajo, gracias. Los Europeos quieren el azúcar del Caribe de precio bajo, gracias. Los Europeos adoran el café de America del Sur de precio bajo, aún mejor. A las clases altas de Europa les gusta mucho esnifar la cocaína y la culpa es de Uruguay? Por favor.

Que en Uruguay deba existir una bloqueo militar para prevenir el flujo de cocaína para las insaciables clases de Europa es un idea imperialista y absurda. Mientras la demanda siga siendo alta, el diluvio obstruido por una puerta se va a desviar por otra. La única solución es bajar la demanda, y ese problema es vuestro, no es nuestro. Uruguay no tiene ni quiere recursos militares para desviar el flujo.

Apuntar el dedo hacia Uruguay es como culpar al mensajero por el mensaje. Cuando las clases altas de Europea dejen de querer la cocaína, el flujo va a bajar. Hasta entonces, si Uruguay puede mandar un aviso a veces a las aduanas de Europa, mejor para ellos. Deje les poner su dedo en el dique.

Foto desde Wikimedia Commons